Coophumana, compañía especializada en afianzamiento de préstamos personales de expansión en Colombia, con operación desde el año 2012, anunció el fortalecimiento de su operación en el Eje Cafetero, al tiempo que fortifica su estructura para generar nuevas opciones en el mundo digital de las finanzas, con su ingreso a Colombia Fintech, gremio que agrupa más de 320 empresas del ecosistema de innovación financiera del país.
Con aliados como Cootrapen, cooperativa de Pensilvania (Caldas), y otras entidades que en su operación nacional tienen presencia de colocación de créditos en el Eje Cafetero como Finsocial, Credibueno, Unadcoop, Fonjudicatura, Coopaductos, Coopminprosoc, Progressa, Coophumana activó una campaña pedagógica en la región.
Beneficios
De acuerdo con Luisa Martino, directiva de la entidad, la figura del afianzamiento entrega beneficios a las dos partes vinculadas a través de un préstamo. A los generadores les brinda un efectivo respaldo en la colocación y también un menor deterioro tanto de su cartera, como de su flujo de caja, contribuyendo a incrementar su rentabilidad.
Por su parte, las personas que necesitan acceder a recursos y lo buscan en las originadoras que cuentan con la solución financiera del afianzamiento, se evitan la compleja necesidad de acudir a familiares y amigos para que sean sus codeudores o se salvan de caer en los prestamos gota a gota que lesionan de fondo la economía de las familias.
La entidad, que cuenta con cobertura en todo el país desde Riohacha hasta el Amazonas, a través de los convenios que tiene con 21 originadoras de crédito y registra a hoy más de 65.000 créditos afianzados. Su portafolio de afianzamiento, soportado en un robusto sistema digital, es diversificado en préstamos a personas naturales que se originan para libranzas, educación, consumo, recreación, emergencias, motocicletas y libre inversión, entre otros.
Acceso al crédito
El acceso al crédito por intermedio del sistema financiero en nuestro país sigue siendo un eslabón débil en los indicadores de inclusión financiera. Es por eso que, un gran porcentaje de colombianos, principalmente aquellos con ingresos entre 1 y 2 SMMLV, recurren a créditos informales para suplir sus necesidades inmediatas debido a la facilidad y agilidad para acceder a ellos, asumiendo un enorme costo socio-económico con tasas de interés impagables. Por ello el afianzamiento es un aliado de la inclusión financiera.
De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, durante 2021, los establecimientos de crédito en Colombia aprobaron y desembolsaron a los hogares colombianos créditos por $261,2 billones, lo que significó un histórico crecimiento de 47,2%, con respecto a los datos de 2020.
Según los datos oficiales, la colocación por tarjetas de crédito creció 42,2% frente a 2020, llegando a acumular el 12,32% del gasto de los hogares en 2021.
Otro aspecto interesante para analizar es que, durante enero del 2022, los hogares gastaron 72 billones de pesos, con un crecimiento en pesos corrientes del 11,40% cifra que considera bastante positiva si se tiene en cuenta la inflación de enero. Al descontar el efecto de los precios, el crecimiento real de los hogares durante el primer mes de año fue de 4,16%.
Estas cifras son evidencia del crecimiento de los créditos de consumo y de la necesidad de los colombianos de recurrir a ellos. Situación que da vigencia a la figura del afianzamiento que es empleado por muchos intermediarios financieros, para facilitar el acceso a los créditos de consumo sin la necesidad de presentar uno o más codeudores.
¿Qué significa afianzamiento?
Desde el punto de vista legal, la palabra afianzamiento proviene del verbo “afianzar” y denota el propósito de dar fianza, seguridad y garantía.
¿Qué es una fianza?
Es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple. (Código Civil Colombiano, Artículo 2361
¿Qué cubre la fianza?
La cobertura de la fianza opera sobre el saldo insoluto de las obligaciones crediticias impagadas de los deudores afianzados. Igualmente, cubre la pérdida esperada e inesperada de la cartera de créditos.
¿En qué consiste el papel de la entidad y a qué entidades crediticias atiende?
En facilitar recursos de financiación a través del servicio de afianzamiento a entidades del sector solidario y privado en sus operaciones de crédito. Atiende empresas en todo el territorio nacional; su cobertura hoy es nacional.
¿Cómo es el proceso para obtener el afianzamiento?
La tecnología permite realizar procesos de afianzamiento de manera ágil, con nuestro servicio de fianza digital, pueden respaldar su crédito a tan solo un click de distancia.
¿Qué cubre la gestión del afianzamiento?
El servicio abarca toda la cadena del crédito. Desde cuando se origina el crédito, hasta la efectiva recuperación de la cartera, siempre a favor de las empresas de las que somos aliados estratégicos.
¿Qué tipo de préstamos respalda el afianzamiento?
Se afianzan créditos de consumo dirigido a personas naturales, en cualquiera de las líneas dispuestas por el originador.Fuente: Área Política, El Blog del Ministro.